Sostenibilidad
Apostamos por la innovación y tecnología con foco en la sostenibilidad para garantizar la eficiencia en el uso del agua y la energía, mejorando la productividad y la calidad de nuestros cultivos tradicionales (algodón, remolacha, maíz, arroz, cereales y oleaginosas de multiplicación, etc.), o de nueva implantación (aguacate, olivar, etc.), así como por un desarrollo de nuestras actividades agrícolas compatible con la biodiversidad de la zona.
En ese sentido, aprovechamos la topografía del terreno para conducir y distribuir de manera eficiente el 90 % del agua de riego por cauces y canales naturales (sin revestimiento) mediante el efecto de la gravedad; y distribuimos el resto del agua por tuberías de distinta tipología y sección, aplicando en los cultivos las diferentes técnicas en el manejo del agua para optimizar su eficiencia y ahorro, cumpliendo, a la vez, con los más estrictos parámetros de calidad y trazabilidad. Asimismo, tenemos prevista la instalación de placas fotovoltaicas para el suministro de electricidad requerido para el funcionamiento de nuestras estaciones de bombeo en Tarifa.
Por otro lado, la promoción de una agricultura responsable se ve reflejada en muchos de nuestros cultivos de arroz, remolacha y algodón, que cumplen con los más estrictos parámetros de calidad de producción integrada API, un sistema de producción que garantiza la más alta calidad y seguridad alimentaria, al mismo tiempo que respecta el medio ambiente y aumenta la sostenibilidad de las explotaciones.
Finalmente, los cultivos de regadío por sí mismos contribuyen a mitigar el cambio climático, al favorecer la captación de gases de efecto invernadero como el CO2.
Uso del agua
En la Comunidad de Usuarios-Regantes tenemos como prioridad realizar un aprovechamiento responsable de los recursos hídricos mediante canales de riego naturales y la técnica de reciclaje interno del agua en algunos cultivos, para poder producir insumos esenciales para el consumo nacional como algodón, remolacha, maíz, arroz, cereal, oleaginosas de multiplicación y cultivos hortícolas.
A lo largo de este proceso, los contadores volumétricos implementados por la Administración en las presas, así como nuestros contadores instalados en las tomas de riego llevan un registro diario detallado del uso del agua, regulado por un programa de gestión eficiente de los recursos hídricos. Como resultado de ellos, registramos un 90% del aprovechamiento del agua a través de los canales y cauces naturales utilizados.
Regadío natural
Nuestra Comunidad de Usuarios-Regantes tiene una característica esencialmente particular, y es que contamos con una infraestructura de regadío natural, hecha de tierra, que cohabita con el medio ambiente y favorece el desarrollo de flora y fauna (sólo utilizamos hormigón de manera puntual para las compuertas que canalizan y conducen el agua). Además, la laminación de nuestros canales naturales promueve de manera permanente la proliferación de la biodiversidad de la zona.
Esta laminación también resulta un aspecto muy relevante en la gestión de nuestros recursos hídricos y planificación del territorio, ya que nos permite un rápido llenado de las represas donde se ubican las tomas de riego y reduce el riesgo de inundación en los sectores ubicados por debajo de la presa.
Energía sostenible
La Comunidad de Usuarios-Regantes tiene proyectado implementar placas fotovoltaicas para cubrir el suministro de electricidad para el funcionamiento de dos de sus estaciones de bombeo en el término municipal de Tarifa, el Colector del Este II y el Colector de Almodóvar.
Actualmente, dicho proyecto tiene una resolución de concesión de ayuda por parte de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Biodiversidad
La Comunidad de Usuarios-Regantes tiene como prioridad la gestión integrada y sostenible de la zona del Barbate y Almodóvar, desarrollando nuestras actividades agrícolas de manera compatible con la biodiversidad y la conservación de las aves acuáticas y sus hábitats. Al implantar riego y zonas de agua en el terreno, nuestros regadíos favorecen la biodiversidad. Nuestra infraestructura de regadío natural y sistemas de almacenamiento y distribución de agua, cohabitan con el medio ambiente, fomentando la proliferación de especies de flora y fauna asociadas a entornos ricos en agua, como las aves acuáticas, especialmente en épocas de sequía.
El Informe Hábitats acuáticos y biodiversidad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Universidad de Cádiz, que estudia la diversidad ornitológica en los humedales de la cuenca del río Barbate, señala que nuestras tierras sirven como zona de descanso y alimentación a numerosas aves en sus migraciones. Afirma, a su vez, que nuestras 2.500 hectáreas de arroz cultivado generan una serie de zonas encharcadas reguladas que juegan un papel esencial para la subsistencia de las aves acuáticas, al mantener una lámina de agua durante todo el verano que no existiría en esta época, si no estuviera presente este cultivo.