Sociedad y Economía
La Comunidad de Usuarios-Regantes forma parte esencial para el desarrollo productivo directo e indirecto en 6 municipios de la provincia de Cádiz.
Nuestra comunidad, integrada por más de 150 productores agricultores y ganaderos, que somos desde autónomos, hasta pequeños, medianos y grandes empresarios, es un importante motor del desarrollo regional, generando un total de 1.100 puestos de trabajo en el sector primario gaditano y en el interior de la provincia de Cádiz.
A su vez, nuestra actividad aporta anualmente amplios beneficios económicos para toda la zona, y las oportunidades de empleo que generamos, fomentan la retención de la población y combaten la despoblación, contribuyendo así a la estabilidad social y generando un mejor desarrollo de la zona.
Actividad económica
La Comunidad de Usuarios-Regantes abarca una zona regable con una superficie de casi 15 mil hectáreas (14.985) en la provincia de Cádiz, promoviendo un desarrollo productivo directo e indirecto en los municipios de Alcalá de los Gazules, Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup.
Actualmente, tenemos como reto el conseguir una zona regable respetuosa con el medios ambiente, que sea más fuerte y eficaz, para ayudar a mejorar y optimizar la situación económica de la zona, al mismo tiempo que utilizamos los recursos naturales de manera responsable y eficiente.
Además, en el actual contexto de crisis alimentaria, la Comunidad de Usuarios-Regantes también garantiza una mayor producción de alimentos para consumo local, en caso de ser requerida.
Generación de empleo
La aportación del regadío al mundo rural es innegable, reteniendo la pérdida de población hacia las ciudades al generar oportunidades de trabajo para los habitantes, especialmente para los jóvenes y contribuyendo a la vertebración social.
En ese sentido, la Comunidad de Usuarios-Regantes, ayuda a combatir la despoblación con oportunidades de empleo para 6 municipios de la provincia de Cádiz.
Nuestra comunidad genera alrededor de 1.100 puestos de trabajo para la población asentada en esta zona, de los cuales aproximadamente 700 son puestos directos, mejorando así el nivel de empleo, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los agricultores y la población en general.
Generadores de alimentos
Desde hace décadas el sector agrario es uno de los pilares de la economía española, y la agricultura de regadío, en particular, siempre ha destacado por su mayor productividad, aumentando los rendimientos de los cultivos existentes; y por su capacidad para desarrollar nuevos cultivos con carácter más permanente. Tan sólo una hectárea de regadío produce aproximadamente seis veces más que una hectárea de secano y genera una renta cuatro veces superior para los agricultores, que además es más segura, permite diversificar producciones y aporta una elevada flexibilidad.
En este sentido, y tomando en cuenta el contexto global de incertidumbre y cambio constante en el que nos encontramos, este sector ha recuperado su reconocimiento como elemento vital para la subsistencia humana, debido a su retorno económico y social, asegurando además la soberanía alimentaria clave para cualquier región.
Es así que la Comunidad de Usuarios-Regantes contribuye a garantizar una mayor producción de alimentos para consumo local, en caso de ser requerida. Produce cultivos como la remolacha, el maíz, arroz, cereal, cultivos hortícolas, entre otros, y está implantando a su vez, de forma progresiva, cultivos permanentes como el aguacate, olivar, cítricos y almendros.